miércoles, 24 de octubre de 2007

DINÁMICA nº 3; DESPUES "TIEMPOS MODERNOS"

Haciendo un breve resumen sobre los temas que más tenemos que tener en cuenta después de haber visto la película, según el tema que nos acontece , “el tiempo comenzare esta actividad siguiendo un guión adaptado en clase, según el cual analizaremos algunos puntos a detectar en el film.

Para empezar, la aparición de los relojes a lo largo de la película es muy significativa, porque nos muestra que es una época en la que el tiempo tiene una importancia vital para la organización del trabajo, todo lo rige el tiempo en la sociedad que nos muestra la película, el reloj es una imagen muy repetida a lo largo del film.

La música que se reproduce en la película, como ya iremos viendo a lo largo de la actividad, tiene su importancia y su sentido; tenemos por ejemplo el sonido de la sirena, que da lugar a la orden de empezar o terminar el horario de trabajo o la hora de comer; por otra parte aparece otro sonido que indica el momento en que el trabajador pica para entrar a su puesto de trabajo.

Cualquier sonido que aparece en la película está determinando una orden o un momento de hacer algo, de cualquier manera, la música que se reproduce a lo largo del film está muy compenetrada con el ánimo de los personajes según lo que teniendo lugar a lo largo de la visualización.

Otro elemento a tener en cuenta tras ver la película, es la relación que existe entre el primer plano que se ve al comenzar la película y el último.
El primer plano nos muestra un rebaño de ovejas, lo cual tiene una clarísima similitud con las personas entrando en la fábrica, todas a la vez, para trabajar de manera automática y de rutinaria, con el trabajo en cadena, representando el rebaño de animales.
En contraposición nos encontramos, la última imagen de la película, donde podemos ver a los protagonistas de la película andando por una carretera, en mi opinión simulando un amplio amino por recorrer, una libertad y una nueva vida.

La bandera roja que aparece en un parte de la película en un camión, representa el comunismo de la época.

A lo largo de la película nos encontramos una serie de organizaciones, como el director de la fábrica, los empleados subordinados y los obreros, por otra parte tenemos a la policía, las personas encarceladas, la familia, en este último caso diferenciando las clases sociales.


Algunas de las cosas que más me han llamado la atención son la máquina para que los trabajadores coman y controlando al máximo este momento también, o la pantalla del director de la empresa para tenerlo todo controlado desde su despacho, porque para época en la que está hecha la película me ha resultado curiosa esta imagen.

Para completar la tarea del después de la tercera dinámica propuesta, he elegido la siguiente frase propuesta para analizarla:

Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).

Este enunciado me parece de los más interesantes propuestos en clase, en relación con la película, pues las revoluciones y los levantamientos que se producen de los trabajadores en la película nos representa de una manera muy fiel la realidad, pues una democracia no podría funcionar con la oposición del trabajador, pues la sociedad democrática corre a cargo de un pueblo concienciado por participar en uso y en la riqueza creada colectivamente.
En la época en la que está basada la película, al estar presentes la movilizaciones de los trabajadores, nos dejan ver una reivindicación explícita de la expresión pública y de una justicia social.

Con respecto a los principios de Taylor, que nos muestra la profesora en el blog de la asignatura, culmino la actividad dedicada al después de la tercera dinámica, reconociendo de manera puntual, la relación existente entre los principios de este autor, que a continuación expondré y las imágenes y la trama vista en la película.

Los principios son los siguientes:

Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento de planificación.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de cálculo para el corte del metal.
El sistema de ruteo.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Según estos principios, podemos demostrar con la visualización del film que existe muchas relaciones entre los principios de Taylor y la ideología de la película.

Por ejemplo, podemos empezar comentando el primer principio que nos ofrece Taylor, “el principio del tiempo”, pues los trabajadores estén sometidos constantemente al tiempo, a un horario… creo conveniente enlazar en este momento la relación que existe con otro de los principios, “Estudio de movimientos”, pues el trabajo es estandarizado, mecánico…”Estandarización de herramientas” o “Selección de empleados por tareas”.

La película tiene bastantes concordancias con los principios teóricos de Taylor, como hemos podido comprobar con su análisis.

No hay comentarios: