jueves, 11 de octubre de 2007

"DURANTE" Dinamica nº 2, "BARÓMETRO DE VALORES"

La dinámica nº2 propuesta en clase consiste en una serie de frases representativas, con una carga de argumentos importantes.

Estas frases son la base de la dinámica, la profesora las dice en voz alta y el alumnado, se tiene que posicionar a favor o en contra, con un argumento que de peso a su posición, si en algún momento, un compañero del bando contrario, te convence con su argumento, solo tienes que trasladarte al lado contrario, dando por sentado tu convencimiento con respecto a la frase.

Las frases fueron las siguientes:


1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

Con respecto a esta frase, me posicioné a favor, pues pienso que el tiempo organiza y controla los procesos educativos, ya que de la única manera que nos hace seguir un orden, aunque no sea lógico para las necesidades que experimentan los alumnos hacia un proceso educativo complejo.

2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

Para ser sincera, en esta frase me posicioné a favor, sin tener muy claro a que se refería, pues pienso en cierto modo que estoy deacuerdo por que veo la cultura como un proceso cíclico.

3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

En este caso mi posición está totalmente a favor, pues pienso que el desarrollo tanto económico, como social, como cultural, se basa en gran parte en el tiempo, el tiempo lo rige todo, las personas desde siglos se ven posicionadas por el tiempo.

4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.

Pienso que el tiempo si es uniforme, el tiempo pasa para todo el mundo igual por un reloj o un calendario, aunque para cada uno transcurre de manera diferente según lo que haga, la importancia de ello y la sensación que tenga al hacerlo.

5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

Pienso que el tiempo nos ha ayudado a saber muchas cosas de nuestros ante pasados, que el tiempo nos ayuda a centrarnos en épocas y a distinguirnos de los animales, el tiempo nos ayuda a tener un orden cronológico sobre la vida.



6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

Me posiciono en contra de esta frase, pues el tiempo pasa, y lo hace igual para todo el mundo, una persona no puede parar el tiempo, el tiempo transcurre y se va, la persona sólo tiene el poder de administrárselo como pueda.

7. El tiempo es un valor colectivo.

En este caso mi posición está a favor, el tiempo es un valor que cada persona tiene según sus inquietudes e intereses.

8. El profesorado vive otro tiempo.

En un primer momento me posicioné en contra de esta afirmación, pues pienso que el tiempo pasa para todo el mundo y que transcurre de igual manera para todos, que nadie puede vivir sujeto a un tiempo, en cambio un argumento de una compañera, me hizo reflexionar aunque no cambiar mi posición, pues comentó del atraso de las nuevas tecnologías en los colegios, esto hace que según su opinión los maestros sí se hayan quedado un poco atrasados en el tiempo; aunque con las facilidades que nos proporcionan hoy en día éste hecho no tendría por qué seguir ocurriendo.

9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

En este caso no estoy deacuerdo, pues la mayoría de los proyectos educativos delimitan un tiempo muy ajustado que normalmente no da tiempo a llevar a cabo, en estos horarios no se tienen en cuenta las características del alumnado, de profesores o del centro, lo cual es de vital importancia para que un proyecto transcurra de una manera correcta.

10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos

El reloj organiza los horarios para que el mundo esté más organizado, pero no tiene en cuenta las necesidades a la hora de llevar a cabo una tarea, pues a veces tenemos una hora de clase, y es en los últimos quince minutos cuando nos adentramos en el tema que en profundidad, pienso que los horarios escolares son demasiados precisos y no se atienen a las necesidades tanto del alumnado como del profesorado

No hay comentarios: