miércoles, 7 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD CAPÍTULO 8, "LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LOS CENTROS ESCOLARES"

ACTIVIDAD Nº 4: ACERCA DE LAS POSIBLES PREGUNTAS SOBRE EL TIEMPO.

A-. El tiempo se relaciona con el movimiento, con el cambio sobre todo en las organizaciones educativas estaría relacionado con la medida de los movimientos que se producen entre los cambios. Que opina sobre este aspecto.

Pienso que el tiempo influye en las organizaciones educativas de una manera muy notable, todo cambio que se produce en una institución educativa, va unido al tiempo de manera irrevocable.
Los cambios que se producen en una organización educativa, tiene mucho que ver con la forma de cómo se ha administrado el tiempo en ella, con esto, entiendo que las cosas evolucionan y estas evoluciones y estos cambios se van viendo en el tiempo.

B-.Cuando nacemos no tenemos, innato, ningún esquema genérico que nos permita la construcción progresiva de las diversas dimensiones temporales (pasado, futuro, simultaneidad, velocidad, aceleración…) no ocurre igual en la construcción de las mentalidades de las organizaciones educativas.

Pienso que el esquema mental de una persona al nacer no tiene nada que ver con la creación de una organización educativa, de manera que una persona, va siendo concientes de la temporalidad según va pasando el tiempo y su mente va madurando para ello, y la creación de una organización desde que es sólo un pensamiento, se tiene en cuenta el tiempo para todo, el tiempo va unido a esa creación, en el momento en que se construye dicha organización, cuando tiempo tardará en empezar a funcionar, cuanto tiempo tardaremos en obtener los resultados queridos…
Pienso que desde antes de su creación, la organización ya va ligada al tiempo, al igual que el ser humano, aunque éste, hasta que su mente no esté madurada para ello, no serán conscientes de la temporalidad.

C-. Cree que el futuro de las escuelas está en el tiempo humano o existencial que sea personal y de igual forma colectivo, de duraciones y ritmos difíciles de precisar y que encuentre en la memoria del pasado y en la expectación del futuro su nervio vital.

Sin duda alguna, pienso que las escuelas planifican el tiempo de todo lo que realizan para el futuro, por ello no me cabe ninguna duda, de que el tiempo del que se habla en las escuelas es humano, al tratarse con personas y existencial desde el punto de vista que el tiempo se dedica a unas tareas en concreto, a algo real.
El tiempo, puede ser personal, ya que con se atiende a unas necesidades individuales a l igual que colectivas.

D-. El ciudadano del siglo que viene pretenderá conseguir una ciudadanía donde la conciencia del ser sea crecer en tiempos diversos, tiempos en los que ha de encontrar las explicaciones de su realidad social.

Atendiendo a esta afirmación, en la que en sí misma incluye la temporalidad (Siglo), puedo pensar que se intuye que en la medida que el tiempo pasa la realidad humana y social también pasa y el tiempo provoca cambios, en los que se ve el hombre influido.

E-. Las organizaciones educativas tendrán que aprender de su tiempo vivido y cómo ha sido el aprendizaje de este tiempo en el profesorado. Los seres humanos aprenden así…las organizaciones, también. Estas de acuerdo con esta afirmación.

Estoy de acuerdo con esta afirmación desde mi punto de vista, pues las organizaciones pueden aprender de hechos pasados para no volverá a caer en los mismos errores, así, como repetir una acción que haya proporcionado la respuesta adecuada, al igual que los humanos, aprendemos de las cosas pasadas, las organizaciones se guían por unas pautas ya conocidas y a partir de ahí pueden que realicen alguna innovación.

No hay comentarios: