Hoy en clase hemos hecho una actividad, en la que nos teníamos que poner en situación de estar en un viaje espacial, para ello, debemos clasificar por orden de necesidad los objetos más importantes en una situación como esta.
-una caja de cerillas;14
- alimentos concentrados;3
-cincuenta metros de cuerda de nylon;6
-un paracaídas de seda,10
-un aparato de calefacción que funciona con energía solar,11
-dos pistolas de calibre 45;13
-un bote de leche en polvo;7
-dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno;1
-un mapa celeste de las constelaciones lunares;9
-una barca de salvamento hinchable;15
- una brújula;5
-veinticinco litros de agua;2
-un botiquín y jeringas hipodérmicas;8
-señales luminosas;12
-un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media).4
En relación ha esta clasificación, podemos ver como en muchas ocasiones estos objetos se asemejan a los instrumentos educativos que con normalidad tratamos por los estudios que estamos realizando y que con el tiempo serán parte de nuestro trabajo.
Asemejo estos objetos a una serie de instrumentos educativos, puedo sacar en conclusión de ello, cómo los alimentos, la leche en polvo y el agua, como los valores morales que cualquier ser humano debe de llevar intrínsecos para vivir en una sociedad compartida.
Por otra parte, la brújula como las asignaturas y las metodologías que los profesores a lo largo de una vida usan y por ellas tenemos una visión u otra sobre la realidad, y tomamos decisiones.
El emisor y receptor lo puedo asemejar desde mi punto de vista a la relación alumno profesor que existe en las escuelas, con normalidad no son totalmente recíprocas.
Una vez tratados estos puntos sólo decir que, de alguna forma, todo lo podemos trasladar a la realidad educativa, en la que todos participamos a lo largo de nuestra vida.
A lo largo de la clase han surgido dos ideas principales, por un lado tenemos las “escuelas abiertas” como un movimiento de renovación pedagógica y por otro lado el hecho de que “las organizaciones están formadas por seres humanos”, sin las personas no existiría organización.
Para acercarnos más al tema que vamos a tratar, empezaré haciendo una diferenciación entre la "escuela tradicional", donde las propuestas son homogéneas, los métodos únicos y los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, fijandose así ritmos regulares de aprendizaje; en cambio, el las “escuelas del futuro”, es la escuela de la sociedad del conocimiento, necesita dar lugar a diferencias, explorar camimos diversos donde todos puedan aprender, de diferentes maneras y ritmos, apoya la heterogeneidad de los alumnos, donde haya una alfabetización digital, donde introducir las TIC, de manera que saquemos de ellas el máximo rendimiento posible.