La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre como un héroe por ejemplo. También existen otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino simplemente es una figura de respeto.
Es vieja la discusión acerca de si el líder nace o se hace. De forma independiente a si son rasgos innatos o adquiridos, existe una serie de características que están presentes en muchos de los líderes actuales.
- Capacidad para motivar para conseguir metas prefijadas.
- Automotivación e interés por ejercer impacto positivo en el grupo que lidera.
- Habilidades Sociales: incluimos aquellos aspectos del comportamiento útiles para obtener la respuesta deseada de los demás: Empatía, Saber Escuchar, Asertividad,...
- Flexibilidad
- Autoestima
Tres tipos e liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional: es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
Líder legal: Es aquel que obtiene e poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
Líder carismático: al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
1 comentario:
La entrada es correcta.
Publicar un comentario